Ir al contenido principal

La Salvación en el Antiguo Testamento


Por: José Manuel Molina Gatica
Muchos cristianos alrededor del mundo se han hecho, al menos, un par de interrogante respecto a este tema ¿LOS JUDÍOS ERAN SALVOS POR EL SIMPLE HECHO DE SER JUDÍOS? ¿CÓMO ES QUE LOS HOMBRES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO FUERON SALVOS SI CRISTO TODAVÍA NO HABÍA VENIDO? El apóstol Pablo tuvo que tratar con este tema, pues en este tiempo la mayoría de los judíos tenían certeza de que eran salvos por heredar la promesa que le fue dada a Abraham y que debían ser fieles en guardar la Ley. Sin embargo, el primer quiebre a esta afirmación es que Adán, Noe y Abraham vivieron antes de que la Ley fuera dada.
A continuación, responderemos las preguntas hechas anteriormente:
¿LOS JUDÍOS ERAN SALVOS POR EL SIMPLE HECHO DE NACER JUDÍOS? Pablo tuvo que responder a este cuestionamiento basándose en dos argumentos: EL PRIMERO es que fue enfático en negar que los israelitas fueran salvos por nacimiento, un ejemplo de ello sería que Ismael fue concebido antes que Isaac y el heredero de la promesa fue Isaac y no Ismael, es decir, no todo hijo de Abraham es heredero de la promesa, no todo hijo de Abraham heredará la calidad de Israelita o será contado como parte de la promesa. Romanos 9:6-8 “porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.” La esencia de estos versículos es que Pablo hecha por tierra el pensamiento de que la salvación era adquirida por ser descendiente físico de Abraham
EL SEGUNDO: Pablo, para reforzar su argumento, en caso de que alguien trajera a colación que Ismael no fue elegido por que era hijo de madre Egipcia, narra lo sucedido en los dos hijos de Isaac, Jacob y Esaú, Dios hizo su elección entre los hijos de la misma madre judía, sin importar la edad como un factor en la elección (ambos hijos eran mellizos) negando también la elección se hiciera en el carácter moral (bueno o malo), afirmando que Dios los eligió antes de nacer cuando todavía estaban en el vientre de Rebeca; o sea, antes de que cualquiera de ellos tuviera la oportunidad de hacer o elegir nada, "Y no sólo estos, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal), para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama, se le dijo: El mayor servirá al menor" (Ro. 9:10-13). Con lo cual, Pablo demostró que la salvación no tiene nada que ver con el nacimiento o ni con cualquier otro elemento que haga que Dios ponga su mirada en alguien para ser elegido.
¿CÓMO ES QUE LOS HOMBRES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO FUERON SALVOS SÍ CRISTO TODAVÍA NO HABÍA VENIDO? Lo cierto es que esta claramente establecido en las Escrituras que la salvación tanto en el AT como en el NT siempre se dio de la misma manera, es decir, la persona que vivió antes del tiempo de Cristo habría sido salvada por la gracia mediante la fe en un redentor que había de venir, del mismo modo que en la actualidad una persona es salva por la gracia mediante la fe en el redentor que ya vino, es decir, todos los salvos del AT se reconocían sinceramente como pecadores necesitados y se volvían a Dios en busca de salvación presentándose en el templo con un sacrificio por su pecado, ellos estaban confesando su fe en un redentor que vendría, en cambio nosotros ponemos nuestra mirada el pasado, en el Cristo que ya vino, por ejemplo:
En la historia de la redención, los elegidos ponían sus ojos en el redentor que habría de venir, vemos que Genesis 3:15  es anunciado un redentor que le aplastaría la cabeza a la simiente de la serpiente, además de que podemos ver que para cubrir el pecado de Adán y Eva se presupone que ocurrió la muerte de unos animales; más tarde vemos que Dios prueba la Fe de Abraham pero al final proveer un cordero para morir en lugar de Isaac, es decir, Dios nos proveería un cordero que morirían en sustitución nuestra; después vemos al pueblo de Israel matando un cordero y poniendo sangre en las puertas apuntando al futuro redentor; ya con el profeta Isaías es anunciado que vendría, el cordero que fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados y que cargaría con la iniquidad de todos nosotros. Dios comienza a educar a su pueblo,ellos ya tenían en su mente que vendría el cordero pascual, por eso fue que cuando Juan el bautista vio venir a Jesús dijo “he aquí el cordero que quita el pecado del mundo”
Llegamos a los tiempos de Cristo y nos encontramos con la misma respuesta, Simeón a quien "le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor" y cuando fue al templo y vio a Jesús dijo “mis ojos han visto tu salvación” (Lucas 2:26,30); o como Ana, una profetisa, quien mientras Simeón estaba bendiciendo a Cristo "daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén" (Luca 2:38) Y a Maria al anunciarle el nacimiento de Cristo, el ángel dijo: "Y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt. 1:21). 
En todas las épocas Dios siempre ha tenido quienes esperaban en el Salvador para su salvación. En los tiempos de la antigüedad fueron Abraham, Jacob, David, Isaías, Malaquías, y muchos más, tanto hombres como mujeres, en los tiempos de Jesús fueron Elisabet, Zacarías, Juan el Bautista, José, María y muchos otros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Pacto Mosaico y el Pacto de Gracia

Por Jay Todd Traducido por: Alejandro González Viveros Los tratos de Dios con Israel, bajo Moisés, fueron simplemente otra manifestación del Pacto de Gracia. Esta es la forma en que la mayoría de los puritanos entendieron el Pacto Mosaico, y es la opinión articulada en la Confesión de Fe de Westminster. Según este punto de vista, sólo hay dos pactos revelados en las Escrituras: el Pacto de las Obras y el Pacto de la Gracia; y el Pacto Mosaico es simplemente una de las manifestaciones, en el Antiguo Testamento, del Pacto de Gracia. Quienes se adhieren a este punto de vista reconocen que existen diferencias entre las manifestaciones veterotestamentarias del Pacto de Gracia (el Antiguo Pacto) y la inauguración del Nuevo Pacto en Cristo, y que estas diferencias son quizás más pronunciadas en el Sinaí. No obstante, éstas deben ser consideradas diferencias en la administración y no diferencias en la sustancia. En otras palabras, la diferencia entre el Sinaí y el Calvario no es de...

Una Actitud bíblica ante la Pandemia

Por: Alejandro González Viveros En este tiempo de crisis y de enfermedad escuchamos diferentes opiniones con respecto a la fe y lo que deberíamos hacer como personas de fe. Hay quién nos acusa diciendo “¿donde esta su fe?” cuando decidimos ponernos cubrebocas, dejar de saludarnos de mano y cancelar nuestras reuniones dominicales. Pero también hay quién dice: “¡Pero qué imprudentes son ustedes!” Cuando decidimos no usar cubrebocas, seguir saludándonos de mano y continuar con nuestras reuniones dominicales. Muchos se sienten como entre la espada y la pared ¿Qué podemos hacer? En medio de todas las voces, necesitamos enfocarnos en la única que tiene autoridad absoluta para nosotros, la voz de Dios. Aquella que encontramos en su Palabra. ¿Qué puede decirnos Dios, en sus Escrituras, sobre todo esto? 1. Necesitamos ser conscientes de que el congregarnos públicamente para adorar al Señor no es un mero convencionalismo cristiano sino que es una orden de Dios. Lo que quiero d...